Honorarios de dirección jurídica de una entidad concursada vs remuneración del administrador concursal

La Audiencia Provincial de Sevilla reconoce a Zamora de Claver el derecho a la percepción de honorarios por la dirección jurídica de una entidad concursada  tomando como referencia los criterios del Colegio de Abogados. Esta resolución resulta, sin duda, novedosa frente a las resoluciones judiciales previas que pretendían una remuneración máxima conforme al Real Decreto 1860/2004 que fija la remuneración de los administradores concursales:

 

“En cualquier caso, el Letrado de la concursada es un profesional libre cuyos honorarios no están sometidos a arancel como los de los administradores concursales (Real Decreto 1860/ 2004 de 6 de septiembre). Por ello consideramos que las cantidades arancelarias que el indicado Real Decreto establece para retribuir a los administradores concursales no pueden suponer ningún límite máximo a los honorarios que devengue el Letrado de la concursada. Por otro lado, tampoco son equiparables las funciones y la actividad que desarrollan uno y otros en el procedimiento concursa!. De ahí que estimemos que es criterio más apropiado para establecer los honorarios del Abogado de la concursada por su asistencia jurídica en el concurso acudir a las Normas Orientadoras de Honorarios del Colegio de Abogados. Sin perjuicio por supuesto de introducir en la Minuta que el Letrado presente, las moderaciones, correcciones y modificaciones precisas que adecuen su retribución a la dificultad, complejidad y volumen de trabajo desarrollado por el Letrado.”

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>